Laboratorios y Experimentación

Taller de Composición e Investigación en Técnicas Contemporáneas

ENERO 
Martes y jueves 19:45 
Modalidad: presencial

La propuesta del encuentro es introducir conceptos técnicos de la danza contemporánea, Compartir pautas de improvisación y composición. Organizar las diferentes posibilidades del cuerpo y ponerlos en relación al espacio y el tiempo. Trabajaremos también a partir de dinámicas que acerquen los contenidos de forma lúdica, estimulando el aprendizaje integral (físico, sensorial e intelectual) y colaborativo. ​ Indagaremos en la superposición de estados físicos y de imágenes poéticas con el fin de motivar el desarrollo creativo personal. Al trabajar en la composición coreográfica se va a ejercitar la toma de decisiones y la capacidad de síntesis. El trabajo está orientado para que pueda ser aplicado a cualquier lenguaje de movimiento.

 

Cupos reducidos según protocolo vigente. Confirmar asistencia vía mail a estudioaquelarre@yahoo.com.ar

Laboratorio Suzuki y Viewpoints

ENERO Y FEBRERO
Jueves 19:15 (virtual)
Viernes 19 hs (presencial)
Inicia el 14 de enero

El entrenamiento Suzuki, desarrollado por el director japones Tadashi Suzuki, trabaja en el descubrir, desarrollar y alimentar la energía animal del ser humano, específicamente del actor sobre el escenario. Lo Invita a desarrollar un riguroso compromiso y profunda libertad en el hecho creativo. Es un conjunto de movimientos, desplazamientos y posiciones que influyen directamente en la zona pélvica abdominal y las caderas como centro y fuente principal de la energía del cuerpo y el sonido humano.

El entrenamiento Viewpoints, desarrollado por la directora estadounidense Anne Bogart, nace en la danza post moderna estadounidense. Es una codificación de cualidades del movimiento y el sonido que, a través de la conciencia del tiempo y el espacio como fuentes creativas, crea un dialogo entre el intérprete y su entorno. Los Viewpoints son un mapa - guía para el actor en su libertad creativa y permite el sincero encuentro entre seres humanos sobre el escenario.

El laboratorio permanente en Suzuki y Viewpoints es un espacio abierto para artistas escénicos que deseen mantener afinado su instrumento de trabajo, es decir, el cuerpo en su totalidad (Físico – vocal - sensorial), su voluntad y su libertad creativa.

El laboratorio está abierto a que se sumen participantes en cualquier momento.

Cupos reducidos según protocolo vigente. Confirmar asistencia vía mail a estudioaquelarre@yahoo.com.ar

Laboratorio de Movimiento y Creación: "El Intérprete emancipadx" 

FEBRERO
Lunes y miércoles 19:30 hs 
Modalidad: presencial

¿Es posible generar un predominio de la experiencia respecto de la apariencia?

A partir de conceptos y prácticas provenientes de la bioenergética y la danza, propongo un entrenamiento que nos permita explorar nuestros recursos expresivos en función de las cuatro dimensiones que componen nuestro organismo: el aspecto físico, el aspecto mental, el aspecto energético y el emocional. Sosteniendo que la integración consciente y creativa de estas dimensiones puede colaborar hacia un estado de mayor vitalidad, apertura y potencia.

 

El trabajo que he realizado desde siempre en el campo de la danza ha estado vinculado con la búsqueda de singularidad y honestidad en la expresión. Mi interés se fue concentrando en esa dirección, dejando de lado cuestiones formales, para perseguir cada vez más la potencia de libertad individual propia de cada cuerpo.

 

En este sentido, la aproximación a la bioenergética como disciplina terapéutica centrada en el trabajo corporal, se dio como un paso orgánico, ampliando la comprensión del campo estético al campo expresivo general de la persona. Al mismo tiempo, la danza nos abre un campo fundamental para el desarrollo creativo.

 

Bajo estos ejes de trabajo, practicaremos un sistema de improvisación relacional y heterogéneo, en el cual sea posible desplegar propios circuitos compositivos, propiciando la emancipación de cada individuo en términos de sus deseos e impulsos.

Se propone un territorio de reflexión y práctica, que nos permita observar nuestra relación con la creatividad a partir de renovadas percepciones físicas.

 

El Laboratorio está abierto a toda persona con interés en explorar el movimiento y el cuerpo en sus implicancias artísticas y personales.

 

Cupos reducidos según protocolo vigente. Confirmar asistencia vía mail a estudioaquelarre@yahoo.com.ar

  Malabia 852 - Buenos Aires

  • White Instagram Icon
  • Facebook Clean
  • Youtube