EQUIPO DOCENTE

Guadalupe Sánchez

 

Artista, bailarina y docente de danza.

Comenzó su formación en las danzas urbanas en la Escuela de Danza Ines N. Gambetta, continuó su recorrido en diversas escuelas especializadas en dicho estilo: Estudio Urbano, Estudio Viceversa, El Club de danza, Proyecto Fau, donde se especializó en los estilos Hip Hop, Freestyle y Coreografía. Además tiene formación en Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danza Jazz, en  Fundación Julio Bocca, el Portón de Sánchez, Movaq,  Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Dicta clases en La Ochava Escuela de Arte de iniciación al movimiento, en el Estudio de Danza Karina Kogan de Hip Hop Nivel principiante para jóvenes y adultxs y Hip Hop Kids para chicxs de 6 a 8 años. Además durante el 2020 dictó clases de movimiento en Tekopora Salud un centro de acompañamiento de salud comunitaria.

En el 2019 expuso durante la Noche de los Museos, su obra “Cuerpxs” en el Espacio Memoria y DDHH (ex Esma).

 

Natacha Visconti

Bailarina, coreógrafa y docente. Licenciada en Composición Coreográfica de la Universidad Nacional del Arte, UNA .Docente de la UNA. Co-directora de “Un simple
aleteo de pestañas puede expresar cólera” (Premio graduados a la creación 2017.
Compañía de danza de la UNA).Directora de "MUJER DIAMANTE"(2019 Subsidio Prodanza) “CARANEGRA”, (Festival Rojas Danza2013, Subsidio Fondo Metropolitano), “Horario de Descarga” (La noche de la danza 2017. Festival NOVADANCA, Brasilia, C C Rojas. Ciudanza 2012.Cel. anual de la
Danza, Rosario. Fest. Nvas Tendencias, Mendoza) y “Básico” (Ganadora del “Concurso Coreográfico” de las III Jornadas de Investigación de la UNA, beca al programa Internacional ChoreographersRecidency en el American Dance Festival 2010). Fundadora e integrante del GRUPOdelPATIO, “Una Obvia” de Marisa Villar, “Acto Blanco”, de Maria Laura Figueiras y Carla Rímola, y “Apriete la Teta”de Silvina Grinberg. Fue asistente y bailarina de la “Compañía de Danza de la UNA” e integró la Compañía de Danza Aérea de Brenda Angiel.
Integró el Laboratorio de Investigación escénica “Doblario” y el Laboratorio de Experimentación escénica del C.C.de la Cooperación, y se formó con diferentes
maestros de danza, teatro, yoga, canto y otras disciplinas afines.

.

Magali Baratini

 

Rosarina, formada inicialmente en la Escuela Provincial de danzas “Nigelia Soria”, en la “Academia Ballet Clásico Ruso”, por Tatiana Fesenko (actual regente de la carrera de danza del Teatro Colón) y en “Cuba Ballet de Rosario” por Marlen Puello.

Continuó sus estudios en el “Instituto Superior de Arte del Teatro Colón”, donde integró el ballet juvenil, egresando en el 2004.

Fueron sus maestros Antonio Truyol, Liliana Ivanoff, Haichi Akamine, entre otros. Asimismo, fue contratada para trabajar en diversas obras junto al “Ballet Estable del Teatro Colón” y formó parte del “Ballet del Teatro Argentino de La Plata”.

Fue becada para perfeccionamiento en danza clásica y moderna en instituciones tanto nacionales como internacionales: Fundación Antorchas (Escuela Julio Bocca); San Francisco Ballet School, California (Summer Dance Program); ABT Studio Company de Nueva York y la Compañía Nacional de España II.

Desde el año 2006 hasta el año 2010 fue integrante del “Ballet del Mercosur”, dirigido por Maximiliano Guerra.  Entre las obras realizadas interpretó:

“Consecuencias del mito”, coreografía de Walter Cammertoni, en la que bailó un dúo junto a Maximiliano Guerra.

“Réquiem urbano”, coreografía de Maximiliano Guerra, en la que interpretó un dúo con él. Performance que fue presentada en el año 2008, en la ciudad de Córdoba, y creada como apertura del Festival de danza contemporánea “Pulso Urbano”.

En el año 2015 fue asistente de dirección artística del espectáculo “Quereme así piantao”, en homenaje a Horacio Ferrer. Dicha obra se realizó en el Teatro Coliseo de Bs. As. y en el Teatro Del Libertador San Martín, de Córdoba.

En el año 2016 fue convocada como asistente coreográfica de la obra “Amor, el miedo desaparecerá” del coreógrafo Walter Cammertoni, creada especialmente para el “Ballet Estable del Teatro Colón”, como parte del programa “Noche Contemporánea”.

En el año 2017 participó en dos espectáculos como bailarina: “Fenómena Frida” con dirección general de Marlen Puello y presentada en el Teatro Fundación Astengo de la ciudad de Rosario y “Quereme así piantao” con dirección de Walter Cammertoni, Patricia Baca, Gustavo Cabaña y Maximiliano Guerra, en la que también fue asistente de dirección, presentada en Teatro Astral de Capital Federal. En ambas obras coprotagonizó junto a Patricia Baca Urquiza y Maximiliano Guerra. “Quereme así piantao” se presentó en la temporada de verano en la ciudad de Mar del Plata siendo ganadora del premio “Estrella de Mar al mejor espectáculo integral” 2018. Con la obra “Fenómena Frida” realizó una gira por todo el interior del país.

Fue invitada a participar como bailarina protagonista para el reestreno de la obra “Aquel amor brujo” con dirección de Marlen Puello, realizada en el año 2019, en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario.

En el año 2020 recibió formación docente en metodología de la Escuela Cubana de Ballet en nivel elemental y profesional de la mano de grandes referentes como Laura Alonso, Reynaldo Muñiz, Marlen Puello y Deborah Marquez.

Desde el año 2010 a la actualidad es docente de danza clásica en distintos estudios privados a nivel nacional e internacional.

Kallanda Caetana

 

Estudió en la Escola Estadual de Dança Maria Olenewa – Teatro Municipal (Rio de Janeiro), con formación de grado en Actuación Escénica por la Univerdade Federal do Estado do Rio de Janeiro y estudios de posgrado en Danza Contemporánea por la Copenhagen Contemporary Dance School (Dinamarca).

En Rio de Janeiro,  fue profesora de Danza Clásica  en la Ópera Brasil (Fundição Progresso), Casa Azul Escola de Danças y Studio Bertha Rosanova, entre otros. También fue parte de la Cia de Dança Deborah Colker y como actriz trabajó en la tv brasileña, en cine y teatro.

En Dinamarca participó en el programa televisivo Eurovision, en el musical My Fair Lady y dictó clases de Danza Clásica y Contemporánea en la  renombrada escuela danesa Ballet Akademiet.

 Actualmente vive en Buenos Aires donde enseña Danza Clásica, Power Ballet Original y Danza Contemporánea. Se desempeña como directora de movimiento y coreógrafa en el Circo Fluturante. Continúa sus estudios sobre anatomía del cuerpo, eje fundamental para sus clases.

Lucila Shmidt

 

Bailarina, coreógrafa y docente.

Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Escénicas en la UBA. Estudió la carrera de Licenciatura en Composición Coreográfica con Mención Danza en la UNA. Se formó como bailarina con maestros como Lucas Condro, Ana Garat, Soledad Alfaro, Ramiro Soñez, Carlos Trunsky, Agustina Sario y Matthieu Perpoint. Iñaki Azpillaga (Cía. Wim Vandekeybus, Bélgica), Trío CDT (Alemania), Sharon Fridman, Julyen Hamilton.

Desde 2011 se forma con la Lic. Andrea Manso en entrenamiento físico y flexibilidad. Realizó el Curso Integral de Preparación Física, Musculación y Entrenamiento Deportivo con Horacio Anselmi. También el curso de Streching Global Activo con Jacqueline Bronstein. Cursó la formación en DNS (Estabilización Dinámica Neuromuscular) Nivel Deportivo 1, otorgado por la Escuela de Praga en Argentina.

Es docente de danza aérea en la escuela Abismo Danza desde 2013. Trabaja junto a Andrea Manso en la Preparación Física de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea desde 2018. Es profesora de entrenamiento físico y Flexibilidad en MOVAQ desde 2018.

Se desempeña como intérprete desde 2012 (“Mantay Grillo” de Ramiro Soñez, “In.Tensión” de Constanza Belgareto, “Rastros” de Ana Armas, entre otras). Asistente de dirección de Ramiro Soñez en “El Tedio” y “El Catáfilo” y de Ana Armas en “Ático”. Dirigió la obra “Mondar” (subsidio Prodanza 2018) junto a Constanza Belgareto. En 2019 estrenó su solo de danza “Pigmenta”, del cual es intérprete y directora, creando junto a Emilia Massacesi el proyecto “Solos Compartidos” (Subsidio Prodanza 2020). Actualmente es intérprete en “Gregorio Imaginario”, obra de teatro y danza aérea dirigida por Ana Armas.

 

Mariela Singer

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Orientación en Comunicación y Procesos Educativos por la misma universidad. Docente de grado y de posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Coordinadora general del Área Cuerpo y Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Profesora adjunta integrante del Circuito de Formación Feminista de la Facultad de Ciencias Sociales (CIRFFEM). Profesora adjunta a cargo del seminario curricular de grado “Cuerpo, comunicación y política en la producción de subjetividad”, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Jefa de trabajos prácticos de la materia Cuerpo, imagen y sentido, cátedra Gustavo Varela, UBA. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, 2009-2014. Ha publicado trabajos en diversos congresos y revistas en el ámbito nacional e internacional; ha integrado equipos de investigación en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG, FSOC, UBA); y ha coordinado jornadas académicas en el IIGG, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, entre otros. Es practicante de Contact Improvisación desde 2004, formada mayormente en la Universidad Nacional de las Artes. Ha estado a cargo de talleres de formación en filosofía en diversos centros culturales y de danza (Café Müller, Espacio Dinamo, etc.).

 

Julie Cristal 

Bailarina, investigadora del movimiento y profesora de Técnica Alexander.

Se formó en Danza Contemporánea e Improvisación, en distintos espacios en Buenos Aires y Nueva York. Entre ellos, la Universidad Nacional de Arte (UNA), la Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena (FACE), Martha Graham Contemporary Dance School y Movement Research. Se forma como profesora de Técnica Alexander la Escuela de Técnica Alexander de Buenos Aires (ETABA) dirigida por Merran Poplar.

Actualmente, cursa la formación en Osteopatía Fluido Energética en CEOB, dirigido por Ana Callone.

Sus investigaciones cruzan el movimiento, la anatomía vivencial, la autoexploración consciente, y la búsqueda de estados y oportunidades desconocidas en la experiencia de habitar el propio cuerpo.

Desde la coordinación de espacios grupales e individuales, acompaña procesos de autoconocimiento con base en la investigación sutil y consciente del cuerpo.

Como intérprete trabaja en la obra “¿Quién no es salvaje?” de Mabel Dai Chi Chang. Protagoniza el corto de video danza “ODA” de Charo Venegas. Participa en “Vuelta de Rocha”, del proyecto internacional ProjectLIMB de Gabriel Forestieri (USA). Asiste coreográficamente las obras: “Todo lo que” (danza teatro), “Mudanza” (teatro-títeres), y “Facfolc” (teatro).  

Co-dirige la performance de danza e improvisación “LaVideoclip”.

Forma parte del equipo docente de la Asoc. CRISOL en proyectos de inclusión social a través del arte en zonas de exclusión (villas) de Buenos Aires. También forma parte del equipo docente de ETABA y de Espacio EK.

 

Ernesto Martinez Correa

Actor, director y Entrenador de actores.

Maestro en Artes Escénicas–Énfasis en Actuación - Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB. Ha realizado estudios sobre el Método de Entrenamiento Suzuki, Viewpoints y Composición con la SITI Company y su directora artística Anne Bogart desde 1997 en Nueva York y Bogotá. Combina su práctica actoral en cine, teatro y televisión con la dirección teatral y la docencia. Ha enseñado el método de Entrenamiento Suzuki y Viewpoints en diferentes universidades e institutos artísticos en Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y España. Fue coordinador de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, donde abre el Laboratorio Viewpoints como una de las asignaturas eje del programa. Actualmente está vinculado al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), al Estudio de Actuación Rubén Viani y a la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en la ciudad de Buenos Aires.

Melina Boyadjian

 

Bailarina, docente y creadora.

Lic. en Composición Coreográfica mención Danza (UNA). Se formó principalmente en Danza Contemporánea, Improvisación y Contact-Improvisation con lxs maestrxs: Eugenia Estevez, Gabriela Prado, Ana Garat, Rodolfo Prante, Gustavo Lecce, Andrea Fernandez, Cristina Turdo, Carola Yulita, Lisa Nelson, Daniel Lepkoff, Kirstie Simson, Eckart Muller, Nita Little, Ray Chung, David Zambrano entre otrxs.

Continuó su formación en Actuación, Teatro físico y Clown con Diego Mauriño.

Se dedica a la práctica de CI desde 2003. Escribió la tesis “Contact-improvisación en BsAs: una mirada sobre la práctica y la transmisión en la actualidad” (2016). Integró el equipo organizador de EIMCILA (Encuentro Internacional de Maestrxs de Contacto Improvisación en Latinoamérica) y formó parte del diversos grupos de investigación, entre ellos "Mamíferas en confuCIón" (2017-2020).

Actualmente se dedica a la docencia e investigación en danza y a la creación escénica desde el cruce de lenguajes.

Luz Moyano

 

Empezó jugando a los 8 años en Río Plateado, la escuela de Hugo Midón y en el 2009 egresó de la carrera de formación del actor en la Escuela de Arte Dramático. Se formó con Marcelo Savignone en el Estudio Belisario y realizó entrenamientos con docentes tales como Gabriel Chamé, Claudio Martinez Bell, Nicolás Kohen, Marina Barbera, Andreas Sima, Jean Jaques Lemetré (Teatro du Soleil), Diego Cazabat, Mariano Moruja, Marcelo Katz, etc. Entre los espectáculos que realizó como actriz se distinguen dos producciones estrenadas en Quito, Ecuador, con el grupo Deus Ex Maquina. “Historia de un Pequeño Hombrecito” con dirección de Hugo Álvarez, “Boda” con dirección de Marcelo Savignone y “13 Un martes, dos vidas, una historia Payasa” con dirección de Luis Levi, entre otras. Durante el 2016 estrenó “Gini y Tomi” en el CC.Konex, obra de la cual fue autora y directora. Durante el 2019 realizó obras con Raúl Serrano, Rodrigo Cárdenas y en Microteatro. Desde hace más de 8 años realiza espectáculos itinerantes para niños y niñas. Es fundadora, directora y guionista del grupo Malumba con quienes ha realizado numerosas funciones en escuelas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, Ferias Intencionales del Libro, editoriales, festivales y más. Se desempeña como docente teatral desde el 2010 en nivel inicial y primario, dicta seminarios y talleres para adultos y adolescentes y... sigue jugando. Realizó siete intensivos de Verano de Clown en el Estudio El Aquelarre - MOVAQ

Julieta Romano

 

Egresada de la Licenciatura en Composición Coreográfica en la UNA. Se formó en danza con Eugenia Estévez, Vera Mantero, Andrea Manso y Lucas Condró. Participó como bailarina del GEAM en obras dirigidas por Fabián Gandini, Fabiana Capriotti, Elina Rodríguez y Quio Binetti. Co dirige e interpreta VOSOTRAS (Prodanza, FAUNA, CCSan Martín, CCBorges), ESTO NO ES ACÉFALA (INT) y ANSIBLE (INT). Desde 2015 y hasta 2018 dirigió, gestionó y realizó la curaduría del Festival de danza Cercano (INT). Colabora como performer con los artistas visuales Javier del Olmo (Videoperformance MARITA VERÓN; 2013) y Tamara Kuselman (Performance EL FONDO DEL MAR...- ArteBA y EL TESTIMONIO Y SUS HUESOS, BP21). Actualmente dirige e interpreta LUGAR TRISTE DONDE PASAR UNA NOCHE DE INVIERNO (Prodanza, Laboratorio Prodanza) y escribe su novela CARTOGRAFÍAS DIFUSAS en coproducción con Situar Danza en Tecnópolis.

Leandro Puerta

 

Egresado del Instituto Vocacional de Arte (IVA) y se formó con Julio Chavez, Alejandro Catalán, Gonzalo Martinez Castro entre otros.
Como docente trabaja en la escuela  Julio Bocca, Universidad 3 de Febrero, ISEC y en “MOVAQ – Aquelarre en Movimiento”
Como actor ha trabajado entre otras obras en “El Hombre que quería" ,“La Casa de las Palomas”, "El homosexual" de Copi , “Los Tanos” , “La chica del Cuchillo” y  “El Argentino Perfecto”. Trabajó también para televisión en High School Musical "La Selección " y en Amas de Casa Desesperadas (Colombia) ambos como Coach actoral. En teatro también trabajó como asistente de dirección en "Patito Feo".

Julia Gómez

Bailarina, coreógrafa, investigadora y docente de danza.

Se formó en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín, en la UNA y con diversos referentes de la danza.

Fue integrante del Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, de la Compañía de Danza de la UNA, trabajó con diferentes coreógrafos del circuito independiente  y participó de numerosos festivales de danza y teatro nacionales e internacionales.

Desarrolla su labor docente desde el año 2002, de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

Asistente de dirección de “La Idea Fija” de Pablo Rotemberg y “En Cero” de Roxana Grinstein. Autora de “Vericuetos de Ser” y directora del grupo de experimentación y creación “El Grupo de los Jueves”.

Recientemente desarrolló su investigación: “Cómo abordar el cuerpo, la danza y la composición coreográfica, al no contar con la percepción visual” (Beca Fondo Nacional de las Artes).

Actualmente dirige sus obras “Anfibias” y  “Cumbia de Cámara” (subsidiadas por Prodanza). Se desempaña como performer/bailarina en “Blanco” de Valeria Martínez y “El Resto de Nosotros” de Juan Salvador Giménez Farfán.

 
 

Andrea Fernandez

Bailarina y docente involucrada en el desarrollo del Contact Improvisación en Argentina desde 1986. Lleva a cabo la tarea docente en la Universidad Nacional de las Artes, en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, en Brecha Formación Danza Movimiento Terapia y en estudios de danza y teatro de Buenos Aires y otras provincias de Argentina.

Maestra certificada y Formadora de formadores en el Método DanceAbility®. Codirectora del proyecto Danza Sin Límites cuya misión es promover la diversidad a través de la danza.

 

Juan Jesús Guiraldi 

Bailarín, docente, investigador y director de la plataforma   artística MOVIMIENTO CONSTANTE  y es director del programa de experimentación del movimiento EME (especialización, movimiento y experimentación).

Su investigación está relacionada con la fusión y experimentación de diversos lenguajes de movimiento. Estar en movimiento, creando un espacio, tejiendo experiencias con personas y lugares. Incluir a los demás y sentirse incluído, aprender unos de otros y de uno mismo, crear y revivir espacios para la evolución y la revolución del movimiento.

Juan tiene estudios avanzados en la Licenciatura de Composición Coreográfica, en las menciones Danza como también en Danza Folklórica Argentina y Tango, ambas en la Universidad Nacional de las Artes (CABA). Su formación estuvo a cargo de los maestros Rubén Suarez, Edgardo Mercado, Roxana Grinstein, Carlos Casella, Leticia Miramontes, Analía González, Luis Baldasarre, Gerardo Litvak, Gabriel Contreras, Carlos Trunsky, Manuel Vallejos, Alejandra Libertella, entre muchos otros. De forma independiente entrena otras técnicas y disciplinas como Hip Hop, Breaking, Acrobacia, Parkour y Circo.

Su búsqueda personal lo lleva a perfeccionarse con artistas internacionales como Peter Jasko, Thomas Hauert, Erica Sobol, Andrés Labarca, David Zambrano, Laura Aris, Rakesh Sukesh, Shay Faran, Marko Fonseca and Raul Martinez (Compañía Los Innatos).

Como bailarín en Argentina, ha participado en compañías como Ballet Folklórico Municipal San Isidro (Dir: Rubén Suárez Y Karina Ortega), Compañía Mitimaes (Dir. Facundo Mercado), Compañía Andante (Dir. Victor Campillay), Grupo Coreográfico “El Aleph” (Mariano Zozaya y Reyina Bombardieri.) y C.A.D. - Combinado Argentino de Danza (Dir.Andrea Servera). Además ha trabajado de manera independiente bajo la dirección de Gerardo Litvak y Pablo Rotemberg.

Se desempeña como docente en las formaciones profesionales: Intérprete en danza PeiMei Dirección Cesar Gue, Intérprete en danzas Urbanas Dance&Move, Cápsulas Perra Dirección David Señoran y en EME (especialización, movimiento y experimentación.

Desde 2016 viaja como investigador dictando clases en países como Sudáfrica, Rusia, España, Francia, Irlanda, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Austria, Alemania, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay.

En 2017 participa en el Festival de Danza de Deltebre, donde fue invitado a ImPulsTanz por David Zambrano. Allí participa del concurso "Rhythm is a dancer", donde gana el primer premio y una beca para participar de la edición de 2018.

En 2018, dicta clases en el marco del Festival ImPulsTanz y comienza a trabajar como intérprete para Akos Hargitay en su nueva pieza “When you Fall I Will be there: GROUND”. En el mismo año, inicia una gira con su taller intensivo "Movimiento Constante" visitando Costa Rica (Festival Reves), Barcelona Varium Espai de Moviment, 2017 y 2018), Valencia (Associació Valenciana by Circ), Londres (TripSpace Studio), Tel Aviv (Club de la comunidad de baile), Irlanda (Dance Irlanda Studio), e Irlanda del Norte (Maiden Voyage Studio).

Realizó residencias para su nueva pieza Clarity en ImPulsTanz, Toulouse (Baro d'evel), Barcelona (Centro Cultural Callgras), y en residencias colaborativas en Moscú para la compañía de danza Farfor_yo, y en Shdemama, Tel Aviv. En el 2020 trabajó como intérprete en la obra GALA Dirigida por Jerome Bel.

Como director en el 2020 estrena dos nuevas piezas audiovisuales, “The world you  imagine” por lo que recibió el subsidio de PRODANZA y El Gomero, ambas constituidas en épocas de Covid-19.

 

Natacha Berezan

Bailarina, performer, investigadora.

Inició sus estudios en Salta en Danzas Clásicas con Myriam Pedrazzoli, donde formó parte del elenco estable, interpretando obras de repertorio clásico, neoclásico y jazz, y dictando clases en dicho estudio. Se formó en Danza Contemporánea junto a Sandra Picollo siendo parte de su Taller de Danza Contemporánea durante 12 años.

 

Actualmente reside en Buenos Aires. Es arte terapeuta egresada de la escuela argentina de Arteterapia dirigida por Alejandro Reisin.

Cursó en la UNA la Licenciatura en Composición Corográfica  mención danza. 
Dicta clases de introducción a la Danza Contemporánea a través de juegos teatrales.
Desde 2013, es parte de la compañía independiente DPZ de Daniel Payero Zaragoza, con quien dicta seminarios en el país. 


Desde 2015 trabaja como performer en el Grupo Performático Sur (GPS) dirigido por Mariana Bellotto, trabajando en sus producciones: “Sensación Térmica”, “Antropología” “Moebuis”, “FUGAZ” 2017, “Inmanencia” y “Homenaje a Graciela Sacco” . Tuvo a cargo la coreografía, dirección y realización  de la intervención “Re-Armado” para el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en La Noche de los Museos 2016. Participó en el proyecto de formación e investigación Nexo/Lab durante 2016/2018. 

Catalina Auge

 

Se formó con Alejandra Boero, Ricardo Bartis y Julio Chavez entre otros.  En el año 2006 integra Baal, grupo dirigido por Julio Chávez, allí realiza diversas actividades: entrenamiento físico con Noelía Leonzio, historia del teatro con Camila Mansilla y Bel canto con Osvaldo Palau.

Participó como actriz en diversas obras de teatro, entre las que se encuentran  "Los homeópatas" con dirección de Alejandro Ocón, "El show de Merpin" con dirección de Héctor Malamud y  "A la vuela, vuela" con dirección de Alberto Gratzer, participando en el Festival Internacional de Teatro de La Habana. Como asistente de dirección,  en  "Soplador de estrellas" con dirección de Uriel Milsztein,  "Como quien mata a un perro" con dirección de Julio Chávez entre otras. Realizó también trabajos en televisión y cine entre los que se encuentran  "Suspiros del corazón" con dir: Enrique Gabriel, e "Igualita a mi" dirección con dir: Diego Kaplan.  

Rakhal Herrero

 

Es coreógrafo, docente y bailarín independiente. Lic. en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2004 viene desarrollando un constante trabajo como coreógrafo generando más de 15 producciones. Colaboró como intérprete y creador con importantes e innovadores directores. Desde 2009 es profesor de Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de Artes. Dictó clases en el exterior en Italia, Austria, Chile, España, México y Uruguay. Desarrollo trabajos e investigaciones en Brasil, México, Austria y Croacia. Participo en numerosos festivales como el FIBA 2020 (Argentina), HerDanza (España), Spring Festival (Holanda), KUG (Austria) FIDCU(Uruguay), LOFT 12 (Chile),  Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, entre otros.

Realizó montajes para la Compañía Contemporánea de la UNA y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea donde obtuvo el Premio Mayor por Dirección Coreográfica Premios Teatro del Mundo. Recibe Becas del Fondo Nacional de las Artes y subsidios de Prodanza.

 

Michel Capeletti

Michel Capeletti es bailarín, actor, gestor y profesor de Técnica Alexander. Graduado en actuación por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y como profesor de Técnica Alexander por la Escuela de Técnica Alexander de Buenos Aires (ETABA). Brasileño, reside en Buenos Aires hace once años y actúa en el circuito de danza independiente de la ciudad de esta misma ciudad. Circuló sus creaciones como artista y gestor en distintos festivales entre Argentina y Brasil.   Su trabajo como creador está atravesado y contaminado por las prácticas somáticas, las artes visuales y la escritura. Busca en esta relación pensar el movimiento, las palabras e imágenes a través de una comprensión muscular que habilita espacios y posibilidades en su deseo de componer danza. 

En la actualidad dirige y produce la obra “Vi lo que había visto antes” coproducida junto a Casa Sofía y Proximidades Expositivas con el subsidio de PRODANZA (2019 y 2021). 

En 2017 estrenó el solo “Enquanto as coisas não se completam” con el subsidio del Prêmio Klauss Vianna – Funarte (BR). Por esta obra ganó el Prêmio Açorianos de Dança (BR) como mejor bailarín y estuvo en los festivales FIDEBA (Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires), 12º Palco Giratório (SESC-BR), Festival LODO, Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2018. Para la reposición de este trabajo en Argentina ganó el subsidio de PRODANZA. En 2017 fue seleccionado como artista residente del Festival Arqueologías del Futuro para presentar el proceso de “Lo que las personas miran más es la cara” con el cual estuvo en la Residencia Proximidades Expositivas de Casa Sofia (2017) y en la Residencia de la Plataforma LODO (2018, en colaboración con el Club Cultural Matienzo).  

 

Federice Moreno Vieyra

Es atravesade y atraviesa su hacer desde las artes visuales y escénicas, accionando desde las danzas y el movimiento. Sus inquietudes artísticas le llevaron a cursar estudios dentro y fuera de lo institucional, UNLP, IUNA (actual UNA, de cuya compañía de danza fue intérprete y asistente de producción) y de manera particular con numeroses docentes. Sus trabajos fueron presentados en diversas salas oficiales y del circuito off de CABA, así como en otras ciudades del país y fuera de él. Participó en el rol de intérprete y dirección de obras en distintos festivales y congresos. Habita prácticas en docencia, dirección, curaduría y gestión en el ámbito de la cultura independiente de la ciudad de Buenos Aires desde 2012.

 

Samer Alkurdi

Bailarín, Coreógrafo, Diseñador e Investigador.

El trabajo de Samer se enfoca en rutinas multidiciplinarias y en técnicas de improvisación que animan a los bailarines y coreógrafos de danza contemporánea a informar e informarse por otros campos de investigación, tales como las ciencias cognitivas, la arquitectura, las bellas artes y las tecnologías interactivas. Ha estudiado interpretación en Danza Contemporánea en el Instituto de Artes de la Danza en Linz, Austria. Más tarde, durante su Máster en Investigación del Movimiento y Pedagogía de la Danza, desarrolló un mapa coreográfico como método de enfoque de la improvisación de movimientos en práctica de la danza contemporánea dentro de contextos pedagógicos y artísticos

 

Analía Slonismky 

Desde muy temprana edad se formó como bailarina clásica. Egresó del Instituto Superior de Danzas María Ruanova en la carrera de Intérprete Nacional en Danza Contemporánea.

Desde entonces desarrolla su investigación en referencia a la optimización en el aprendizaje de la técnica de la danza desde una perspectiva de movimiento orgánico y fluido. También se dedica al estudio de la anatomía, del entrenamiento funcional y de alto rendimiento, aplicando estos conocimientos en sus propuestas pedagógicas.

Su trabajo se enfoca en detectar patrones erróneos posturales en les estudiantes de danza, bailarines profesionales y toda persona que tenga contracturas crónicas.

Paralelamente encuentra un gran interés en las técnicas corporales de la medicina tradicional china y estudia las maniobras del masaje tradicional chino Tui-Na, aplicándolo al desarrollo de su investigación en el rendimiento y reeducación del uso del cuerpo. Este estudio es un aprendizaje permanente y pilar filosófico en el desarrollo de su trabajo.

 

Diego Rosental 

Es actor, bailarín, performer y acróbata aéreo. Estudió actuación en la Escuela de Teatro de Rosario y en el IUNA de Artes Dramáticas. Se formó además con Ana Frenkel, Lucas Condro, Eugenia Estévez, Marina Giancaspro, Gustavo Lesgart, Vivi Telas, Ciro Zorzoli, Guillermo Angelelli, David Zambrano, Thomas Hauert, entre otros.

 

Integró la compañía De la Guarda realizando giras internacionales durante 3 años.

Como intérprete trabajó con directores y coreógrafos como Diana Szeinblum, Ciro Zorzoli, Ana Frenkel, Celia Arguello Rena, Diego Velázquez, Eugenia Estévez, Andrés Molina, Mayra Bonard, Carlos Casella, Maruja Bustamante, Analía Fedra García, Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez.

 

Trabajó como entrenador de actores y coreógrafo en numerosas obras de teatro y de danza. Participó en festivales internacionales como el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA); Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires; Festival Filo Teatro en Londrin Brasil; Festival GAM, Santiago de Chile; Festival de Otoño en Primavera de Madrid, España; FIDAE Uruguay; y muchos otros.

Dictó talleres de danza contemporánea, improvisación y composición en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina.

Presentó su obra “Acróstico” en el Centro Cultural Rojas, Centro Cultural de la Cooperación, X Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires y el XII Festival Internacional FIBA ​​2019.

 

Mariela Singer 

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Orientación en Comunicación y Procesos Educativos por la misma universidad. Docente de grado y de posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Coordinadora general del Área de Cuerpo y Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Profesora adjunta integrante del Circuito de Formación Feminista de la Facultad de Ciencias Sociales (CIRFFEM). Profesora adjunta a cargo del seminario curricular de grado “Cuerpo, comunicación y política en la producción de subjetividad”, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, 2009-2014. Ha publicado trabajos en diversos congresos y revistas en el ámbito nacional e internacional; ha integrado equipos de investigación en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG); y ha coordinado jornadas académicas en el IIGG, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, entre otros. Es practicante de Contact Improvisación desde 2004, formada mayormente en la Universidad Nacional de las Artes. Ha estado a cargo de talleres de formación en filosofía en diversos centros culturales y de danza (Café Müller, Espacio Dinamo, etc.).

 

Manuela Estigarribia 

Bailarina, docente y estudiante de dramaturgia. Egresada del Programa de Formación FACE. Se forma en técnicas de Danza Contemporánea e Improvisación con los docentes Noelia Leonzio, Agustina Sario, Matthieu Perpoint, Inés Armas, Rosaura García, Lucas Condró, Pablo Rotemberg y Elina Rodríguez entre otros.

Realiza estudios en dramaturgia y escritura con Mariana Mazover, Juan Francisco Dasso, Franco Callusso y Laura Sbdar.

Desde 2016 se desarrolla como docente de la técnica de movimiento Asymmetrical-Motion creada por Lucas Condró con quien colabora en el grupo de investigación LAB (publicación “Asymmetrical Motion – Notas sobre pedagogía y movimiento”). Realiza seminarios en CABA, La Plata, San Nicolás, Santa Fe y Chaco.

 

Eduardo Pérez Winter 

Cursó la Maestría en dramaturgia del UNA entre 2008 y 2011 con beca del Instituto Nacional del Teatro y trabajó como docente de actuación en el Estudio de Alejandro Catalán por más de 10 años. Es el director artístico del Festival La Monse Fest y curador de ciclo Laberinto Lumínico.

En 2003 funda el Teatro Silencio de Negras,el cuál dirige hasta el día de hoy. Dirigió 42cm (2007-2008, Proteatro, Fondo Nacional de las Artes), No soy un caballo (2010-2013 Silencio de Negras, Espacio 44, La Plata, Festival Escena 2013, Festival Ida y vuelta, Mendoza 2014), ambas obras de su autoría. En2012 estrenó Yurumí (No Avestruz) y La Noche Atrás (Lado2) (Silencio de Negras, 2013) y Sputnik (Beckett teatro,2019). Su pieza Repique fue publicada en 2013 por el Instituto Nacional del Teatro (INT). Actúo en Solos (dir. Alejandro Catalán), Mala Madera (dir. Diego Cremonesi), y su último trabajo como intérprete fue Un Hombre Sentado, Apostando en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Como Diseñador de Iluminación, realizó gran número de diseños para ópera, teatro, danza y artes plásticas, tanto en el circuito oficial como independiente y participó de diversos festivales internacionales de Asia, Europa y Estados Unidos, entre ellos: 13° Festival internacional Bharat Rang Mahotsav, India, Bangkok’s 12th International Festival of Dance and Music, Festival de las artes de Valparaiso, y varias ediciones del FIBA.

 

Julieta Rodríguez Grumberg 

Directora, coreógrafa, bailarina y docente.

Es egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y Licenciada en Composición Coreográfica- mención Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ha trabajado en numerosas compañías y grupos independientes: fue miembro de la Compañía de Danza del UNA bajo la dirección de Roxana Grinstein donde interpretó obras de: Carlos Casella, Gustavo Lesgart, Margarita Bali, Gerardo Litvak, Roberto Galván, Mariana Estévez, Walter Camertoni, Ramiro Soñéz, Jeremy Nelson y Luis Lara (EEUU), Augusto Cuvilas (Mozambique), Frank Michelletti (Francia), entre otros; también realizó trabajos independientes dirigidos por Rakhal Herrero, Emanuel Ludueña, Federico Moreno, Miguel Robles, Marta Lantermo, Sandra Fiorito, Oscar Araiz, entre otros. 

Sus creaciones: “Manada” (2019), “Una de Amor” (2016), “Deíctica” (2013) “Contraplano”(2013), "Ergo sum" (2010), “Primera Impresión” (2009). Recibiendo las primeras tres, subsidios de Prodanza, Mecenazgo y del Fondo Metropolitano. Ha participado en Festivales en el interior (Mendoza, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Bahía Blanca), en diversos festivales de la ciudad de Buenos Aires (FIBA, Festival de Danza Contemporánea y Ciudanza) y en el exterior (Valparaíso y Santiago-Chile-y en Venezuela). Participó también, en numerosos workshops en el país, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia y Nueva York.

Es docente de las materias Improvisación y Release en la Formación Docente en Danza  Nelly Ramicone dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2011 al 2020 fue maestra de la Escuela de Danza Contemporánea Fuera de Eje en la materia Contact Improvisation. Es instructora del método Pilates. Desde el 2010, codirige junto a Lia Mazza  el estudio “El Aquelarre” espacio dedicado a la enseñanza de distintas técnicas de danza, a la difusión de la misma y al trabajo de investigación y es codirectora de MOVAQ Aquelarre en Movimiento.

 

Lia Mazza 

Egresada del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín. Fue becada por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Dentro de las técnicas somáticas se recibió de Eutonista en la escuela Argentina y Latinoamericana de Eutonía AALE y realizo también el Instructorado de Esferodinámia en la Escuela de Esferobalones y Reeducación Postural. 

Como intérprete, trabajó con Carla Berdichevscki, Julio Escudero, Edgardo Mercado, Roxana Grinstein, Cía. Móvil, Fabián Gandini, Julieta Rodríguez Grumberg, Ana Garat y Pilar Beamonte, Emanuel Ludueña. Paula  Giuria Bianchi (Uruguay), Martin Piliponsky, Federice Moreno Vieyra y Laura Peña Nuñez. Dirigió junto a Laura Peña Nuñez "Hoy Laura" en el espacio de residencias de Casa Sofia (2017-2018). Repuso la misma obra por zoom en vivo en 2020.

En la escuela de danzas N°1 “Nelly Ramicone” dicta clases de Danza Contemporánea y Composición Coreográfica, en el 4to año del profesorado. Dentro de ésta institución dirigió “Hallada” una obra creada para el ballet del profesorado. Dicta clases de Eutonía y Movimiento en la escuela "Fuera de Eje"(2015-2019). Desde 2016 trabaja en la Escuela de Música Popular de Avellaneda como docente de la materia Taller de Trabajo Corporal.

Fue co-directora  junto a Julieta Rodriguez Grumberg  de  “El Aquelarre”, espacio dedicado a la enseñanza, el desarrollo y la investigación de la danza y de distintas técnicas corporales. Desde 2020 junto a  Julieta Rodriguez Grumberg, Laura Peña Nuñez y Analia Slonimsky crean una nueva "casa escénica" MOVAQ Aquelarre en Movimiento.

 

Laura Peña Nuñez 

Directora, coreógrafa, bailarina y docente.

Laura nació en Paraguay donde se formó como profesora de Danza Clásica, Jazz y Folklore paraguayo en Dana Studio Ballet. En el 2000 se mudó a Buenos Aires para estudiar y trabajar como bailarina. Egresó de la Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI y luego en el Taller de Danzas del Teatro San Martín. Durante sus estudios trabajó con coreógrafos como Miguel Robles, Oscar Aráiz, Roxana Grinstein, y Andrea Chinetti entre otros. 

En 2006 se mudó a Londres donde trabajó durante 10 años con las compañías estables Henri Oguike Dance Company, Motionhouse y Lostdog. En cada una de estas experiencias fue parte de procesos creativos, educacionales y realizó giras nacionales e internacionales. Además, trabajó independientemente con coreógrafos como Sarah Linstra, Aya kobayachi y Aletta Collins. Trabajó como bailarina en el proyecto de video-danza “Dance4Film” colaboración entre Australia Council, Arts Council de Inglaterra, Australia Broadcasting  y Canal 4, producido por MJW producciones.

Desde el 2016 reside en Buenos Aires nuevamente vinculándose como intérprete en diferentes proyectos independientes como Algoritmo (Inés Armas), Copia Original (Colectivo Dominio Público), Patrias (Grupo PLES), Avatar (Marta Lantermo y Luciana Glanc), Hoy Laura (co -dirigiendo junto a Lía Mazza), Lerna (Federico Moreno), Aggregate (Alexandra Pirici, como parte del festival de Arts Basel), Video Clip “Natural born killers”, para James Massiah (Ian Pons Jewell). Además, se desempeña como asistente de movimiento y entrenadora física en obras de teatro independiente como: Sputnik dirigido por Eduardo Pérez Winter, Iniquidad de Marisol Spensieri entre otros.

Es co-directora del nuevo espacio “MOVAQ aquelarre en movimiento” https://www.estudioaquelarre.com.ar/ donde además de promover el espacio para clases, seminarios y programación escénica, dicta clases de entrenamiento y danza.

Se perfecciona con maestros como Julyen Hamilton, David Zambrano, Kate Duck, Akram Kham, Fabulous Beast, Russell Maliphant, Nigel Charnock, Ben Duke, José Agudo, Kirstie Simson, Fabiana Caprioti, Lucas Condró entre otros. Estudió teatro con Alejandro Catalán, Guillermo Cacacce, Cecilia Blanco y Eduardo Perez Winter. Toma cursos de la voz en escena con Carmen Baliero. Entrenamiento físico y vocal con Guillermo Angelelli.

Durante su carrera como bailarina realizó sus propios proyectos creativos presentando sus obras en festivales en el Teatro Pegasus en Oxford y en el Teatro Robin Howard Dance, The Place en Londres. Coreografia para el videoclip de la banda sonora Tinderstick en Londres. En 2017 dirige Claustrofonía una obra de danza contemporánea, música experimental y video que obtuvo subsidios del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (PRODANZA); y del régimen de Mecenazgo promoción cultural de la ciudad de Buenos Aires. Ha realizado funciones en Espacio Callejón, Galpón Face. Además participó del VI festival Argentino de Artes Escénicas en Santa Fé, del Festival 10 años del Sábato, realiza funciones en Centro Cultural del Sur, Chacra de los Remedios y el Julian Centeya en Buenos Aires en el marco de Gira por el Circuito en la Ciudad de Buenos Aires.

Se encuentra en pleno proceso creativo con la obra “La trampa del yo” que se ha presentado como work in progress en Festivales como Danza Guerrilla, MonseFest y Estallar la danza en el 2019.

Desde el 2017 co-dirige junto con Lia Mazza la obra “Hoy Laura” que fue presentada como parte de la residencia de Proximidades Expositivas en Casa Sofía. En la primera instancia creativa la obra fue presencial y en 2020 fue estrenada virtualmente como un video performance en tiempo real creado durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Analía Slonismky 

Bailarina, coreógrafa, gestora, programadora y docente.
Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de
Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) y en la Licenciatura en Composición
Coreográfica (U.N.A.). Es egresada de la carrera de Intérprete Nacional en Danza
Contemporánea del Departamento Artes del Movimiento Universidad Nacional de
Artes (U.N.A.)


Como intérprete y coreógrafa trabajó en producciones para el Teatro Colón, Teatro
Avenida, Estadio Luna Park, Teatro Coliseo, Teatro San Martin, La Fura dels Baus y
Hugo de Anna. Realizó intervenciones en Timbre 4, Tecnópolis, Centro Cultural
Borges, ”La Noche de los Museos”, Festival de Danza Contemporánea, Centro Cultural
San Martín, Teatro El Piso, Silencio de Negras Teatro, entre otros. Dirigió “La
Pavada” obra de danza teatro que se presentó en Da Da Danza C.C.Konex, Ciclo La
Duncan, ciclo “Montaña” C.C.Borges. Co-dirigió e interpretó junto con Luciano Rosini
y Federico Perez Gelardi en “El Síncope”, compañía independiente. Dirigió e interpretó
también, "Misa Pagana” con música de Atahualpa Yupanqui. En el 2014 creó junto
con Luciano Rosso la Compañía “Animalario”, que se presenta en el ciclo
“Combinados 1” en el Teatro El Brío. En 2019 dirigió “Kuátika” proyecto escénico de
música y danza co-producido con Escena Independiente y Sal Garage de Santiago de
Chile.

Es programadora y productora de LPD “Le Ponemos Danza”, varieté mensual en El
Piso Teatro y en el Teatro Mandril y es programadora y curadora de “Eterdanza”
espectáculo de danza en formato dinámico de varieté para el Programa Cultura En
Barrios, CABA.


En 2012 funda y dirige Café Müller Club de Danza, realizando labores de
programación, curaduría, gestión cultural y representación en colectivos de militancia
como “Escena” (Espacios Escénicos Autónomos). Programó y produjo el ciclo “Varieté
Cafetera” proponiendo el encuentro de distintos lenguajes escénicos.


Como docente se encuentra a cargo del Curso de Anatomía Escénica en la Facultad de
Artes Dramáticas de la U.N.A, dicta talleres de Danza Contemporánea del Plan
Nacional Cultura en Barrios. Dictó clases en el Centro cultural “Ernesto Sábato” de
Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A.), en la Cátedra Danza Moderna 1 y 2 de la
Licenciatura en Composición Coreográfica de la U.N.A. Dictó también, talleres de
movimiento en el Barrio “Rodrigo Bueno”. En el 2019 desarrolla la actividad de tutora
de la tesis para la carrera de Artes Escénicas de la UNSAM.

Desde hace unos años desarrolla su investigación “Anatomía Viva” y “Anatomía
Escénica”. Estudiando el rendimiento físico, el desarrollo de entrenamientos

personalizados específicos y el devenir hacia un ser escénico, expresivo y poético, en
diferentes espacios, entre los que se encuentran Teatro del Perro, Café Müller Club de
Danza, La Nave Surrealista, Teatro Mandril, Espacio Mova (Rio De Janeiro), Sala
Garage (Santiago de Chile).

 

Fede Akabani 

Tiene 26 años, es educador en la asociación civil Aula Vereda, espacio de educación popular para NnyA. Es estudiante de la Universidad Nacional de las Artes, en la Licenciatura en Composición Coreográfica con Mención en Expresión Corporal. Se forma también en otros espacios como las Residencias BROTE, del CC Paco Urondo, la Escuela Metropolitana de Artes Dramáticas (EMAD) y la facultad de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes. Trabajó como profesor de recreación para niños y adolescentes en el ámbito de turismo y entretenimiento, para la empresa Animar S.A.

 

Aisha Leila Tempone 

Tiene 26 años,es estudiante del Profesorado de Artes en Danza con orientación en Expresión Corporal. Es educadora en la asociación civil Aula vereda. Terminó la formación Intérprete de danzas contemporáneas en el Estudio Fuera de Eje, donde se formó con docentes como Verónica Masseda, Lía Mazza, Julieta Rodriguez Grumberg, Federico Pérez Gelardi, entre otrxs. Actualmente trabaja y se forma como instructora de pilates en el espacio MOVAQ Aquelarre en Movimiento.

 

Victoria Hidalgo 

Profesora de Danza, egresada de la Escuela de Danza Norma Fontella de la ciudad de Mar del Plata. Continúa sus estudios en el curso trienal del Taller de Danza del Teatro San Martín, estudiando con maestros de prestigio como Haichi Akamine, Freddy Romero, Marina Giancaspro, Miguel Robles, Norma Binaghi, Mario Galizzi entre otros. Formó parte de grupos de gestión independiente dirigidos por Ramiro Soñez, Miguel Robles y Carlos Trunsky. Durante el 2001 hasta el 2008 integra el elenco del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot, transitando obras de notables coreógrafos nacionales como Diana Szeinblum, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Alejandro Cervera, Roberto Galvan, Roxana Grinstein, Carlos Trunsky, Carlos Casella entre otros, e internacionales como Ginette Laurin, Nils Christe, Tom Wiggers y Vasco Wellenkamp. A principios del 2008 realizó una residencia en las compañías dirigidas por Nacho Duato (España) Angelin Preljocaj (Francia) Vasco Wellenkamp (Portugal) tomando las clases de entrenamiento con los intérpretes. Finalizando ese año se integra al Grupo de Danza Nuevos Rumbos conformado por ex bailarines del Teatro San Martín, para luego ser parte de la fundación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, asumiendo roles de gestión durante varios periodos. Primero integró la dirección colegiada, luego una dirección colectiva y por último una coordinación artística, al mismo tiempo siendo intérprete de la CNDC. Durante estos años continúa capacitándose en cursos y seminarios: Fernando Pelliccioly y Carlos Osatinsky seminario Espacio Propio, investigación de movimiento, Pierrik Malebranche seminario de Materiales y Objetos, Julyen Hamilton, Mauricio Kartun seminario de Dramaturgia teatral entre otros. Como docente trabajó en el 2008 en la Compañía del IUNA,donde también es convocada como maestra de las audiciones 2008/2009.Durante varios años fue invitada por la Escuela Municipal Norma Fontella dictando una vez al año seminarios para los alumnos de la escuela y  la comunidad de danza de esa región , en el 2018 a parte de realizar estos mismos seminarios trabaja junto a Ramiro Soñez con el Ballet de Cámara Contemporáneo de esta misma escuela dando seminarios y como asistente en un taller coreográfico con finalidad de trabajo escénico. Actualmente sigue formando parte de la CNDC como intérprete y docente en escuelas y seminarios en el interior del país en colaboración y representación de esta misma compañía.

 

Yasmin Frione 

Bailarina, docente, performer y coreógrafa. Se egresó de la escuela de danza contemporánea Arte XXI y formó parte del Ballet Junior de Ginebra donde bailó obras de coreógrafos tales como Hofesh Shechter, Maguy Marin, Thomas Hauert, Rachid Ouramdane, Alexander Ekman, Olivier Dubois participando de las giras y creaciones que hizo la compañía. Formó parte del Grupo de Danza UNSAM con dirección de Oscar Araiz en donde bailó obras tales como Petroushka, Cantares, Peripecia, 4 Temperamentos protagonizando solos y dúos. Participó de las giras que hizo la compañía y de las obras Jetuilnousvousils y Sideways Rain del coreógrafo brasileño Guillerme Botelho junto a la compañía Alias que reside en Suiza. Fue performer de “A Physical Poem of Contest” de la coreógrafa Mia Habbib en el Danse Elargie en Paris. Fue aprendiz en la compañía Grupo Corpo de Brasil y el Ballet del Grand Théâtre de Genève. Como coreógrafa ganó el premio en el FessesTival de Ginebra para presentar su obra “Feminebrias” y ganó el subsidio de Prodanza 2020 para presentar “Normalitaet” en C.A.B.A. Es docente de Entrenamiento Físico e Investigación en Danza e investiga el entrenamiento acrobático activamente.

 

Pablo Ragoni

Es director, dramaturgo, docente y actor. Actualmente termina su tesis de Maestría en Dramaturgia (U.N.A) Cursó estudio de Licenciatura en Letras (UBA) y Dirección cinematográfica (ENERC. Año polimodal). Se ha formado con numerosos maestros, en distintas disciplinas del arte escénico, entre los que se destacan: Rubén Szuchmacher, Emilio Garcia Whebi, Federico León, Vivi Tellas, Melina Seldes, Guillermo Saccomanno, Mauricio Kartún, Alejandro Catalán, Andrea Garrote, Ricardo Bartís, Pablo Rotemberg, Ana Frenkel, Analía Slonimsky, Rakhal Herrero y Herman Paganini.

Actualmente se desempeña como actor y productor de La cofradía eurobasquet compañía de artistas con la cual realizó, entre julio de 2018 y enero 2020, dos películas (Gogol 16 y Sousexx 16)  y tres obras de teatro (the Pall Mall Twins, La casa de alba torrens 16 , My Hurlingam).

Es autor y director de varias obras de teatro entre las que se destacan: Llévame contigo (Seleccionada operas primas 2003 y FIBA mismo año), Lula Lee Los Labios (sala Escalada, sala Granate), Mucha Tropa (Matienzo) Al Mar (Abasto Social Club, Animal Teatro) Elefante ( Librería Mi Casa). También ha escrito y dirigido numerosas obras cortas que se han estrenado en el marco de diversos ciclos y festivales como el festival WIG, Microteatro, Divinas Glorias, Monoblock.       

Como actor ha participado de varios Largometrajes, cortometrajes y cortos publicitarios. En largometrajes se destaca su trabajo en: Furtivo. Director Francisco D´eufemia. Los Peces. Director Tomas De Leone.  Gogol 16 y  Cofradía Eurobasquet. Díptico de Lucia Seles. Deus Irae (2018) Director Pedro Cristianini. Fuga de la Patagonia. (2016) De  Francisco D´eufemia y Javier Zevallos. Aullidos. Director Raul Perrone. Dumbo.4 Directora Rocio Fernandes (Premio Carlos Carela  Mejor Actor en festival MDQ sección vitrina argentina 2007). Participó también en Los rubiecitos de Laura Derpic (Matienzo 2017), Ocaso (2018, 2019, Beckett Teatro) De Juan Ignacio Gonzales, La casa de Alba torrens 16 (estudio Los Vidrios 2019) De Lucia Seles, The Pall Mall Twins (Casa estudio 2019 -2020) de Lucia Seles, My Hurlingam (Casa estudio 2019 -2020) de Lucia Seldes 

Realizó la dirección de actores en rodaje y director de casting para Furtivo Producción DL cine. Fuga de la Patagonia. Producción Poncho Cine, Gogol 16 y  Cofradía Eurobasquet. Producción Pablo Ragoni /Sebastina Toro / Lucia Seldes.

Ha dictado clases de distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires y en Bolivia y chile de teatro,  dramaturgia y puesta en escena. Entre 2010 y 2012 fue docente de teatro de la materia Teatro III, cátedra Limarzi de la UNA. Desde el 2015 dirige su propio estudio Habitar Gómez, espacio dedicado a la experimentación en artes escénicas. En este espacio coordina tres grupos de actuación. Y un grupo de dramaturgia.  

 

Mariela Puyol 

Gimnasta, entrenadora de gimnasia rítmica, profesora de educación física. Se formó en danza contemporánea e improvisación de manera independiente. Ha recorrido diferentes prácticas de movimiento como capoeira, yoga, popping, breaking y parada de manos. Trabajó como intérprete para reconocidos coreógrafos. Fue integrante del Combinado Argentino de Danza (CAD), reconocida agrupación que, entre 2013 y 2018, puso sobre el escenario una maravillosa fusión de danza contemporánea, hip hop y folklore argentino. El CAD realizó giras, workshops y residencias artísticas en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España y Sudáfrica.

En 2018 recibió la Beca de Formación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes para participar en la residencia “Taxi” dictada por David Zambrano en Quito, Ecuador. Fue becada por el bailarín y coreógrafo Francisco Córdova para formar parte de la residencia “Atlas” 2019 en Guanajuato, México.

Fue asistente de dirección de la obra “Mirame, que estoy dejando de ser yo”, creada en 2019 por Andrea Servera para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires. Fue ganadora del primer concurso internacional de “Solistas con trayectoria” organizado por el FIDCDMX (Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México). Fue seleccionada para participar de la residencia de formación ofrecida por el Dance Festival “Summer for friends” (Rusia) que se iba a llevar a cabo en Crimea en julio de 2020. Ganadora del programa de residencias para la Creación otorgado por el Instituto Prodanza con la obra “Hicieron lo que tenían que hacer en ese momento” junto a Facundo Nieto participando en el FIBA 2020 (Festival Internacional de Buenos Aires)

 

Florencia Gleizer 

Bailarina, performer, coreógrafa, docente. Sus obras Ciborg, Nube Negra y Aniquilar a la niña han recibido diversos subsidios y participado de múltiples Festivales (Festival de Danza de Bs.As./Noviembre Electrónico/Noche de los Museos/Festival MIVA(Brasil)/ Forum Latinoamericano de Danza, Video y Nuevas Tecnologías(Brasil),etc.)Ha montado performances en CCK, Tecnopolis, etc. Dirige 808, grupo de performers que acciona en vivo en los shows de la banda electrónica experimental Proyecto Gomez Casa.

 

Se desempeña como docente en el Centro Cultural Gral. San Martín, Centro Cultural 25 de Mayo, Henko y Movaq. Ha dado seminarios en diversos espacios y festivales del interior y exterior y ha sido tutora en el programa Laboratorio Prodanza.

Carolina Capriati

 

Comienza sus estudios de danza clásica en la ciudad de Rosario.

En el año 1999 ingresa como alumna becaria por un año, al Instituto Superior de Arte del teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

En el año 2000 cursa el primer año del ciclo trienal de perfeccionamiento del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín .

MAESTROS DE ESTUDIO Y FORMACIÓN: Carlos Casella, Gustavo Lesgart, Eugenia Estévez, Sergio Villalba, Ana Garat, Dalilah Spritz, Sofía Mazza, Roberto Galván, Gabriel Contreras, Andrea Chinetti, Miguel Robles, Laura Roatta, Alejandra Libertella, Sofía Ballvé, Lidia Segni, Andrea Bengoechea, Liliana Ivanoff, Mario Galizzi, Aichi Akamine, María Tosta, Lorena Sabena, Maximiliano Guerra, Gabriela Pucci.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:Desde el año 2001 al 2004 integra el Ballet del Mercosur dirigido por Maximiliano Guerra, realizando giras nacionales e internacionales, interpretando obras de reconocidos coreógrafos, tales como: Loipa Araújo, Silvano Tíndaro, Hilda Riveros, Oscar Araíz, Miguel Robles, Silvina Szperling, entre otros.

En el año 2005 recibe una beca de perfeccionamiento otorgada por el Fondo Nacional de las Artes para estudiar con distintos maestros. Entre ellos: Lidia Segni, Carlos Casella, Mónica Fracchia y Eugenia Estévez.

En el mismo año forma parte del espectáculo “La revista nacional” con coreografía de Oscar Araíz y Mauricio Wainrot.

En el año 2006 forma parte como bailarina solista del espectáculo “Les noces de l’ enfant Roi” con idea y dirección de Alfredo Arias y coreografía de Ana María Stekelman, en el marco de “Les fêtes de nuits” de Versailles.

Desde el año 2008 forma parte del Ballet contemporáneo del Teatro General San Martín interpretando roles protagónicos hasta el día de la fecha.

ALGUNOS DE LOS COREÓGRAFOS CON LOS QUE TRABAJÓ EN EL BCTGSM:Roxana Grinstein, Lisi Estaras, Carlos Casella, Alejandro Cervera, Gustavo Lesgart, Ana María Stekelman, Ana Garat, Pablo Rotemberg, Edgardo Mercado, Mauricio Wainrot, Oscar Araiz, Laura Roatta, Elizabetn de Chapeaurouge, entre otros.

Muma Casares

 

Florencia Fernández

Ana Florencia Fernández López. Lic. en Psicología (U.B.A – M.N: 74056),

bailarina e investigadora en la plataforma Una Constante y fotógrafa free lance.

Terapéutica y tallerista formada en el Hospital infanto-juvenil Carolina Tobar

García (C.A.B.A). Coordinadora de talleres grupales de arte para niñxs en el

servicio Hospital de Día durante el período 2018-2020 y taller de panadería

para adultos en el Hospital Borda (C.A.B.A). Actualmente se encuentra

realizando una investigación acerca del movimiento y la subjetividad dentro de

la plataforma Una Constante, a su vez que ejerce su profesión

Muma Mundo es una artista multidisciplinaria y tallerista. Desde sus 17 años trabaja en el ambiente cultural de manera autogestiva e independiente. Delante de escena como escritora, cantante y compositora, performer. Detrás de escena como directora, asistente, editora, gestora cultural, curadora. Actualmente se encuentra investigando y expandiendo su expresión poético-musical y ofreciendo asistencias personalizadas a artistas, talleres de escritura y de prácticas autogestivas.

Desde el 2018 publica sus textos de manera independiente, diseñando sus propios fanzines y participando en ferias de arte impreso. Su texto "Cuerpo Mariposa" fue seleccionado en “Tintas Frescas” -festival de dramaturgia del Teatro Cervantes- y su texto "Pensamiento del día" fue uno de los proyectos ganadores del Concurso Nacional de Actividades Performáticas del INT (Instituto Nacional del Teatro).

Como cantante y compositora, publicó su 1er disco "Afuera" (2019) y dos EPS; "El escondite" (2020) y "Boceto de mi" (2021), los tres trabajos junto al sello discográfico Los Años Luz. “Boceto de mi” está acompañado por un video-performance que fue seleccionado en el FELELI (Festival de Lectura y Literatura de Brasil). 

 
 

Laura Monge

Laura Monge (Mendoza, 1980) es bailarina, creadora, educadora y psicóloga. Dirige el proyecto de investigación interdisciplinar “Todos los Inventos: laboratorio de danza para chicxs” desde 2017, y coordina junto a Nicolás Della Valentina los talleres de creación con niñes “Pequeñas películas de

danza”, “Viajeros del espacio” y “La danza desde una mirada del cine”. Le interesa nutrir este

espacio promoviendo el intercambio de experiencias y pensamientos con colegas artistas que participan del proyecto. Investiga sobre el movimiento en relación a la imagen, la fotógrafa y el cine dentro de los talleres, y sobre educación y creación escénica en la infancia. Su práctica como intérprete de danza y performance es en relación a las artes escénicas y visuales. Como psicóloga trabaja con niñes.

 

Natacha Berezan

Bailarina, performer, investigadora.

Inició sus estudios en Salta en Danzas Clásicas con Myriam Pedrazzoli, donde formó parte del elenco estable, interpretando obras de repertorio clásico, neoclásico y jazz, y dictando clases en dicho estudio. Se formó en Danza Contemporánea junto a Sandra Picollo siendo parte de su Taller de Danza Contemporánea durante 12 años.

 

Actualmente reside en Buenos Aires. Es arte terapeuta egresada de la escuela argentina de Arteterapia dirigida por Alejandro Reisin.

Cursó en la UNA la Licenciatura en Composición Corográfica  mención danza. 
Dicta clases de introducción a la Danza Contemporánea a través de juegos teatrales.
Desde 2013, es parte de la compañía independiente DPZ de Daniel Payero Zaragoza, con quien dicta seminarios en el país. 


Desde 2015 trabaja como performer en el Grupo Performático Sur (GPS) dirigido por Mariana Bellotto, trabajando en sus producciones: “Sensación Térmica”, “Antropología” “Moebuis”, “FUGAZ” 2017, “Inmanencia” y “Homenaje a Graciela Sacco” . Tuvo a cargo la coreografía, dirección y realización  de la intervención “Re-Armado” para el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en La Noche de los Museos 2016. Participó en el proyecto de formación e investigación Nexo/Lab durante 2016/2018. 

 

Julieta Vazquez

Es Licenciada en Psicología (UBA) y estudiante avanzada de la Lic. en Composición Coreográfica mención Danza Teatro (UNA). Se formó como bailarina en diversos lenguajes: danza contemporánea, danza clásica, danzas árabes, danza aérea, entre otros. Ha interpretado, codirigido y asistido diversas obras de danza independiente. Como docente, ha trabajado en juegotecas infantiles y dictado talleres de danza para niñxs y adultxs en espacios culturales. Actualmente trabaja como psicóloga en el ámbito de la inclusión escolar y como docente de movimiento en espacios artísticos y de salud mental.